Saltear al contenido principal
¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Coronavirus, Gripe O Un Resfriado?

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus, gripe o un resfriado?

Ante cualquier sospecha o síntoma asociado al covid-19, lo primero que hacer es quedarnos en casa y notificarlo al 061.

Síntomas de un resfriado común

Habitualmente no se tiene fiebre y el síntoma principal, es la congestión nasal y la rinorrea (goteo nasal).  En ocasiones también  puede presentarse el lagrimeo y los estornudos.

Covid-19 (coronavirus)

En el caso del covid-19, la rinorrea no es un síntoma frecuente. Es decir, el coronavirus no acostumbra a producir mocos.

COVID y GRIPE ¿Hermanos o primos?

Los síntomas del covid-19 son más parecidos a los de la gripe, que a los del resfriado, y precisamente por ello, es más complicado diferenciar una patología de la otra.

La Dra. Campins explica cuáles son los rasgos más diferenciadores, en términos generales

En el Covid-19, la fiebre no aparece en todos los casos (alrededor de un 50%), sin embargo en la gripe, prácticamente todos los pacientes tienen fiebre. También predomina la tos y no tanto la congestión nasal y/o la rinorrea.

Un síntoma muy común en ambos (covid-19 y gripe) es el dolor muscular y el cansancio.

En los pacientes de Covid-19, presentan la pérdida del olfato y del gusto, en la gripe puede aparecer, pero es más infrecuente. En cambio, en cuanto al covid-19 son síntomas muy característicos, a pesar de que solo los padecen entre un 30-40% de los pacientes.

Aquellas personas que solo tengan congestión y secreción nasal, lo más probable es que padezcan de un resfriado o bien de una a alergia, sin embargo debemos ante todo ser prudentes,  pues los que los síntomas del covid-19 aparecen gradualmente y podría ser del primero de muchos síntomas de SARS-*Cov-2 que aparecerán el día siguiente.

Sean cuales sean los síntomas ¡quédate a casa!

La indicación fundamental, en todos los casos, es que ante el primer síntoma de una de estas tres afecciones, debemos quedarnos en quedarse a casa y evitar cualquier contacto hasta que dispongamos de la confirmación del diagnóstico por análisis PCR.

 

Fuentes:

  • Dra Magda Campins Jefa de Epidemiología del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona.
  • Programa de radio “el mon a RAC1”

 

Agencia de comunicación médica online en Barcelona

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =

Volver arriba