Saltear al contenido principal
Que Es Un Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

En el siguiente artículo explicaremos de forma sencilla la importancia de la figura del Community Manager en una empresa. 

En la actualidad nos encontramos que existe una tendencia a creer que las tareas de cualquier persona que trabaja en redes sociales se basa en crear un Instagram , Facebook , Twitter,… y subir fotos de vez en cuando, pudiendo hacer cualquiera este trabajo pues así expuesto, parece sencillo ¿no creéis?

Es por este pensamiento que muchas empresas no ponen en valor la figura del Community Manager, y hasta piensan que es mejor llevarlo ellos mismos o, que gestione las redes el conocido «sobrinity manager» (término popular que recoge a todas aquellas personas cercanas a cualquier responsable de la empresa y que o bien, tiene una cuenta con seguidores, o simplemente tiene un smartphone de última generación). 

En The Popcom queremos poner en valor la figura del Community Manager explicando tanto en qué consiste su trabajo como la formación que requiere. Dicho esto, 

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional del marketing digital responsable de construir, administrar y gestionar la comunidad online creando relaciones duraderas y estables con la empresa o marca en cuestión.

Actualmente, dado el crecimiento de las RRSS, en una empresa la figura del Community Manager es de suma importancia. Este puesto conlleva una gran responsabilidad ya que representa la empresa o marca en el entorno digital. 

Antes de enumerar sus tareas nos gustaría especificar qué no es un Community Manager. 

NO es un webmaster, es decir no tiene porqué saber de programación, diseño web, etc. 

NO es un diseñador gráfico. Aunque tiene que ser creativo para los post, no tiene porqué saber usar a la perfección Photoshop, Illustrator, etc. No diseña flayers, logos, tarjetas, etc.

NO es periodista, no tiene que redactar notas de prensa, ni realizar los post del blog, es más, el perfil de un Community Manager es de una persona que ha estudiado un grado de Comunicación y Marketing y, posteriormente se ha especializado en Marketing digital. 

Una vez aclarado qué no es,  llegamos a la última pregunta. 

¿Qué tareas debe llevar a cabo?

  1. Crear una estrategia digital para alcanzar los objetivos y estrategia social de la marca. 
  2. Debe ser la voz de la empresa/marca. Para ello debe conocerla a la perfección. Seguir una guía de estilo acorde con la marca en cada red social. No es igual Twitter que LinkedIn por ejemplo. 
  3. Prestar atención al entorno de la empresa. Ver dónde están sus clientes y qué les gusta, qué hace su competencia y como les funciona, etc. 
  4. Generar contenido de calidad. Ya sea audiovisual, escrito, infografía, etc. 
  5. Dar respuesta a la comunidad online. Contestar preguntas, interactuar. Debe  humanizar la empresa/marca. Ser la figura de «atención al cliente» en redes, y nunca perder la paciencia.
  6. Monitorizar y analizar las diferentes redes.  Debe elaborar informes para conocer si las estrategias están funcionando. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Volver arriba