Saltear al contenido principal
Los Galens un equipo de futbol formado por médico y marrado por The Popcom Agencia de comunición salud

Los Galens equipo de fútbol, su único requisito: que los participantes sean médicos

Los Galens son un equipo de fútbol formado por médicos de todo Cataluña que rivaliza con otros equipos de profesionales médicos de todo el mundo.

El proyecto nació en 1973 impulsado por el Dr. Ferran Morell. En la actualidad sigue jugando con los Galens Veteranos.

Historia

En esos años doctor Morell Brotad, era adjunto de la Vall de Hebrón, y posteriormente llegó a ser jefe del Servicio de Neumología de Vall de Hebrón y del Grupo de Investigación en Neumología del VHIR. Los inicios resultaron complicados.

Dr.-Ferran-Morell-Brotad-neumologo-en-Barcelona GalensTodo empezó con un partido entre estudiantes y médicos profesores los miércoles a las 15:00 horas, en el campo de fútbol Penintes, muy cerca del hospital. «Y, a partir de entonces, el equipo se puso en marcha», recuerda el Dr. Morell. «Pero no fue nada fácil. Entonces no había ni móviles, ni WhatsApp, ni nada de esto. Todo se hacía por teléfono por las noches. Tuvimos muchísimo trabajo»,

 

Poco a poco, otros médicos de diferentes hospitales se unieron al proyecto y el equipo empezó a jugar ligas locales. Primero, la Carmelitana y después la de Tercera Regional Catalana. Finalmente se optó por disputar la liga universitaria, mucho menos exigente. «Nosotros entrenábamos como mucho un día a la semana. Y había que perseguir a los jugadores para que confirmasen su asistencia», recuerda el Dr. Morell.

Por esos entonces no lo sabíamos, pero ese sería el germen del campeonato mundial de médicos, el World Medical Football Championship”.

Después llegaron los torneos internacionales. El primero, en Cannes. En aquella ocasión nos encontramos con la desagradable sorpresa que algunos equipos se reforzaban con jugadores que eran semiprofesionales y sin ser médicos,  y aumentó la desigualdad entre los competidores. «Por eso decidimos dejarlo.  Ocurrió lo mismo en el campeonato italiano,  en Venecia ganamos el primer campeonato del mundo”, recuerda el Dr. Morell.

Después de estas experiencias optamos por crear en 1995 un campeonato del mundo, lo World Medical Football Championship (WMFC), que disputó sus primeras ediciones en los campos de entrenamiento del Barça. »  Con el objetivo de darlo a conocer, incluso hicimos una inserción publicitaria en la revista Lancet.

Así logramos que viniesen a Barcelona equipos australianos, brasileños, mexicanos. Y el campeonato fue creciendo exponencialmente. Después  de 10 años se fue organizando en otros países», explica el Dr. Morell.

Para este campeonato decidimos crear una norma específica, y  evitar así  que entre los participantes se colasen personas que nada tenían que ver con la medicina. Por eso solicitábamos aleatoriamente a los participantes que contestara a cinco preguntas, fáciles para un médico, y que así pudiesen demostrar que eran médicos.

Actualidad

En la actualidad, en el equipo existe una sintonía extraordinaria entre todos los miembros que formamos parte, y además se han generado amistades que se mantienen aunque la gente trabaje en hospitales otras ciudades.

 

Fuentes:

Dr. Ferran Morell Brotad, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Comb, Revista Annals

No ¿te parece curioso?

#fromthepopcomtotheworld

Agencia de comunicación médica online en Barcelona

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Volver arriba