Saltear al contenido principal
¿Cómo funciona el algoritmo de Google

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo Google posiciona en primera posición una página y no otra? Seguro que sí! Por ello hoy nos gustaría explicar de una forma breve y sencilla cómo funciona el algoritmo del motor de búsqueda de Google para posicionar una página web. 

Una de las frases más comunes cuando solicitan nuestros servicios es: «quiero que la web aparezca en primera posición en Google y me gustaría que fuese ya» 

Si habéis leído nuestros artículos sobre SEO ya conoceréis la respuesta 😉

SEO| Las 10 claves para posicionar una web

SEO y SEM ¿qué son y para qué sirven?

Para los que no, os respondemos: El posicionamiento orgánico (es decir sin invertir dinero) es lento y requiere de mucho trabajo y una estrategia bien estructurada. Podemos conseguir estar en primeras posiciones, por supuesto, pero no será de hoy para mañana. 

Dicho esto vamos al tema que hoy nos compete para entender cómo funciona el algoritmo del buscador de Google y así comprender la importancia de una buena estrategia SEO. 

El algoritmo de Google es uno de los más complejos del mundo, tened en cuenta que al día crawlea e indexa millones de páginas, además de rastrear y eliminar todas aquellas que considera spam.

Su objetivo es dar al usuario la mejor respuesta a su búsqueda entre millones de páginas, y eso no es sencillo. 

Antes de continuar, debemos explicar dos términos que acabamos de nombrar y pueden suscitar alguna duda:

  • Crawleo: También llamado Crawling, se basa en analizar millones de páginas que puedan tener una respuesta a lo que el usuario busca, y elige las que mejor se adecuan.  En definitiva, ¿qué es lo que consigue el crawleo? Analizar todas las páginas que tengan que ver con la respuesta que busca un usuario y filtrar de estas, las que tengan mejor calidad en el contenido y que sean afables para el usuario (según criterios SEO).
  • Indexación: determina la posición en el buscador, (primera entrada, segunda , tercera, …) Lo hace a través de análisis y puntuación que recibe la página según sus requisitos. 

Continuemos, entender el algoritmo no es fácil ya que cambia y se actualiza muchísimo, por lo que nos hace estar al día en todas nuestras webs. ¿Por qué cambia o se actualiza si ya funciona? Sencillo, para seguir siendo el número uno. 

Se actualiza constantemente para ofrecer al usuario de forma rápida el mejor resultado, además tiene en cuenta que ese resultado se adapte además a la plataforma desde donde estés realizando tu búsqueda y filtrando todo aquello que crea que pueda ser dañino. 

Para lograr esta labor Google utiliza herramientas, algoritmos. También los encontraréis bajo el nombre de robots, bots de Google.

Entre ellos destacaremos los más importantes, así conseguiremos entender el funcionamiento y poder aplicarlo a nuestras webs. 

  • Panda: Analiza el contenido de las webs según su originalidad y calidad de la información.
  • Penguin: Es el encargado de vigilar los enlaces. Controlar que no hayan enlaces artificiales y malas prácticas para intentar mejorar el SEO.
  • Pigeon: Selecciona los mejores resultados locales, la mayoría responderán a negocios que tengas cerca. 
  • Hummingbird: Se encarga de seleccionar los mejores resultados para los usuarios que hagan búsquedas de voz. Además también se centra en la experiencia de usuario, es decir lo satisfecho que esté con el resultado ofrecido.
  • Bert:  Google Bert se encarga de analizar el contenido de forma más neuronal, es capaz de comprender los contenidos en profundidad y así poder responder mejor a las búsquedas. 
  • Mobile-Friendly: Valora las páginas en función de su adaptabilidad a las diferentes plataformas

Para finalizar y resumir a cómo poder entender el algoritmo de Google, podríamos decir algo así:

Si quieres entender el algoritmo y posicionar tu web según sus criterios, céntrate en el usuario final de tu página, proporciona contenido de fiable de calidad y adáptate a todas las plataformas desde donde te pueda buscar, con esto ya tendrás mucho camino recorrido. 

Si tienes preguntas no dudes en consultarnos, puedes enviarnos un email a info@thepopcom.com y te responderemos casi igual de rápido que Google!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =

Volver arriba